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viernes, 31 de julio de 2015

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible



Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)


Preámbulo

El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando programas verdes y los gobiernos están estableciendo nuevas políticas para incentivar las prácticas sostenibles en el turismo. Pero, ¿qué quiere decir “turismo sostenible”? ¿Cómo puede medirse y demostrarse con credibilidad para fomentar la confianza del consumidor, promover su eficiencia y combatir las aseveraciones falsas?
Los Criterios Globales de Turismo Sostenible son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales: la planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente. Aunque los criterios se orientan inicialmente para el uso por parte del sector hotelero y los operadores de turismo, tienen aplicabilidad en toda la industria turística.
Los criterios son parte de la respuesta brindada por la comunidad turística frente a los desafíos mundiales que se presentan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La mitigación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental – incluyendo el cambio climático – son dos de los principales temas transversales que se abordan mediante los criterios.
A partir del 2007, una coalición de más de 40 organizaciones – La Alianza Global para los Criterios de Turismo Sostenible – se unió para desarrollar los criterios. Desde entonces, han contactado a más de 80.000 partes interesadas, analizado más de 4.500 criterios y más de 60 normas de certificación y directrices voluntarias ya existentes, y han recibido comentarios de más de mil individuos. Los Criterios Globales de Turismo Sostenible han sido desarrollados de acuerdo con el Código de Buenas prácticas de la coalición ISEAL, y como tales, estarán en consulta y recibirán retroalimentación cada dos años, hasta que no se reciban más observaciones o sean únicas.
Algunos de los usos anticipados de los criterios incluyen:
  • Constituir las directrices básicas para que las empresas de cualquier tamaño se vuelvan más sostenibles, y ayudarlas a optar por programas de turismo sostenible que cumplan con estos criterios globales;
  • Brindar orientación a las agencias de viajes cuando seleccionen proveedores y programas de certificación sostenibles;
  • Ayudar a los consumidores a identificar programas y empresas sólidas en materia de turismo sostenible.
  • Servir de común denominador para que los medios de información reconozcan a los proveedores de turismo sostenible.
  • Ayudar a los programas de certificación y otros programas voluntarios a cerciorarse de que sus estándares cumplan la normativa básica ampliamente aceptada;
  • Ofrecer a los programas gubernamentales, no gubernamentales y privados un punto de partida para elaborar requisitos de turismo sostenible.
  • Servir de directricesbásicaspara las entidades educativas y de capacitación, como escuelas de hotelería y universidades.
Los criterios indican lo que se debe hacer, nocómo se debe hacer, ni tampoco si se ha alcanzado la meta. Esta función es realizada por los indicadores de desempeño, los materiales educativos asociados y el acceso a las herramientas de implementación, siendo todos ellos un complemento indispensable de los criterios de turismo sostenible.
La Alianza concibe los Criterios Globales de Turismo Sostenible como el principio de un proceso para establecer la sostenibilidad como la práctica modelo en todas las formas del turismo.

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible

A.        Demostrar una gestión sostenible eficaz.
  • A.1.   La empresa ha puesto en práctica un sistema de gestión sostenible que se ajusta a su realidad y tamaño y tiene en cuenta cuestiones ambientales, socioculturales, de calidad, salud y seguridad.
  • A.2.        La empresa cumple todas las leyes y reglamentos internacionales o locales pertinentes (como, entre otras, las relativas a cuestiones de salud, seguridad, trabajo y medio ambiente).
  • A.3.        Todo el personal recibe formación periódica sobre su papel en la gestión de actividades ambientales, socioculturales, de salud y de seguridad.
  • A.4.        Se mide la satisfacción de los clientes y se adoptan medidas correctivas cuando procede.
  • A.5.        Los materiales promocionales son veraces y completos, y no prometen más de lo que la empresa puede ofrecer.
  • A.6.        El diseño y la construcción de edificios e infraestructuras:
    • A.6.1.        cumplen las ordenanzas locales de planificación urbana y las normas aplicables a espacios protegidos o del patrimonio;
    • A.6.2.        respetan los entornos del patrimonio natural o cultural en los siguientes aspectos: el emplazamiento, el diseño, la evaluación de las repercusiones, y los derechos y la adquisición de suelos;
    • A.6.3        utilizan, en adecuación al contexto local, los principios de construcción sostenible;
    • A.6.4        permiten el acceso a personas con necesidades especiales
  • A.7.        Se facilita a los clientes información para el conocimiento y la interpretación de los entornos naturales, la cultura local y el patrimonio cultural y se les explica cuáles son los comportamientos apropiados en las visitas a zonas naturales, culturas vivas y sitios del patrimonio cultural.
B.        Maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos.
  • B.1.        La empresa apoya activamente iniciativas para el desarrollo social de la comunidad y la creación de infraestructuras en ámbitos como la educación, la salud y el saneamiento, entre otros.
  • B.2.        Se da empleo a residentes locales, también en puestos de dirección. Se imparte formación cuando procede.
  • B.3.        La empresa adquiere bienes y servicios locales o procedentes del comercio justo, cuando los hay.
  • B.4.        La empresa ofrece a pequeños empresarios locales medios de crear y vender productos sostenibles basados en la naturaleza, la historia y la cultura de la zona (como alimentos y bebidas, artesanía, artes del espectáculo, productos agrícolas, etc.).
  • B.5.        Se ha elaborado un código de conducta para actividades en comunidades locales e indígenas, con su consentimiento y colaboración.
  • B.6.        La empresa ha puesto en práctica una política de lucha contra la explotación comercial (comprendida la explotación sexual), en particular de niños y adolescentes.
  • B.7.        La empresa contrata en condiciones de igualdad a mujeres y miembros de minorías locales (también en puestos de dirección) e impide el trabajo infantil.
  • B.8.        Se respetan las normas jurídicas internacionales y nacionales de protección de los empleados, que reciben un salario mínimo vital.
  • B.9.        Las actividades de la empresa no ponen en peligro el suministro de servicios básicos (agua, energía, saneamiento, etc.) de las comunidades aledañas.
C.        Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.
  • C.1.        La empresa sigue las directrices o el código de comportamiento fijados para las visitas a sitios de importancia cultural o histórica a fin de minimizar los efectos negativos del turismo y maximizar los positivos.
  • C.2.        Las piezas históricas y arqueológicas no son objeto de venta, operaciones comerciales o exposición, salvo cuando la ley lo permite.
  • C.3.        La empresa contribuye a la protección de importantes bienes y sitios históricos, arqueológicos, culturales y espirituales locales y no impide acceder a ellos a los residentes locales.
  • C.4        La empresa utiliza elementos del arte, la arquitectura o el patrimonio cultural locales en sus actividades, diseño, decoración, alimentación o comercios respetando los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales.
D.        Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos.
  • D.1.        Conservar los recursos
    • D.1.1.        En la política de adquisiciones se da preferencia a productos respetuosos con el medio ambiente en lo tocante a los materiales de construcción, los bienes de equipo, los alimentos y los artículos de consumo.
    • D.1.2.        La empresa mide la adquisición de artículos desechables y consumibles y busca activamente modos de reducir su uso.
    • D.1.3.        El consumo energético debe ser moderado y han de indicarse las fuentes, adoptarse medidas de reducción del consumo global y fomentarse el uso de energías renovables.
    • D.1.4.        El consumo de agua debe ser medido, han de indicarse las fuentes y han de adoptarse medidas para reducir el consumo global.
  • D.2.        Reducir la contaminación
    • D.2.1.        La emisión de gases de efecto invernadero de todas las fuentes controladas por la empresa es medida y se aplican procedimientos de reducción y compensación en aras de la neutralidad climática.
    • D.2.2.        Las aguas residuales (aguas grises incluidas) se tratan eficazmente y se reutilizan siempre que es posible.
    • D.2.3.        Se aplica un plan de gestión de residuos sólidos dotado de objetivos cuantitativos de minimización de los residuos no reutilizados o reciclados.
    • D.2.4.        Se minimiza el uso de sustancias nocivas, como las contenidas en pesticidas, pinturas, desinfectantes de piscina y productos de limpieza, que se sustituyen cuando es posible por productos inocuos; el uso de productos químicos se gestiona adecuadamente.
    • D.2.5.        La empresa adopta prácticas de reducción de la contaminación debida al ruido, la luz, las escorrentías, la erosión, las sustancias que reducen la capa de ozono y los contaminantes del aire y el suelo.
  • D.3.        Conservar la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes.
    • D.3.1.        Las especies silvestres sólo se sacan de su medio natural para fines de consumo, exposición, venta o comercialización internacional en el marco de una actividad regulada que garantiza un uso sostenible de las mismas.
    • D.3.2.        No se mantiene en cautividad a especies silvestres, salvo en actividades adecuadamente reguladas, y sólo las personas autorizadas y en posesión de los equipos adecuados pueden recoger ejemplares de especies silvestres protegidas y ocuparse de ellos.
    • D.3.3.        La empresa utiliza especies autóctonas para fines paisajísticos y de restauración, y adopta medidas para impedir la introducción de especies exóticas invasoras.
    • D.3.4.        La empresa contribuye a la conservación de la biodiversidad, lo que entraña el apoyo a espacios naturales protegidos y zonas de alto valor en cuanto a biodiversidad.
    • D.3.5.        La interacción con las especies silvestres no debe afectar negativamente la existencia de las poblaciones en sus medios naturales; los ecosistemas naturales se alteran lo mínimo posible y se rehabilitan; se hacen contribuciones compensatorias a la gestión de la conservación.
    • Fuente:http://www.gstcouncil.org/en/resource-center/72-general/translations/505-los-criterios-globales.html

20 razones por las que el Centro Histórico es un destino turístico sostenible

centro de cartagena
Cartagena cuenta con una marca de ciudad, para la promoción de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional. // ARCHIVO
Cartagena de Indias, cuenta con el único Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad Certificado en Turismo Sostenible por parte del Icontec, el cual ha sido una articulación de más de 45 instituciones públicas, privadas, academia y ciudadanos, las cuales han trabajado en las dimensiones ambientales, socioculturales y económicas.
A continuación se detalla 20 razones del por qué el Centro Histórico de Cartagena de Indias está certificado como Destino Turístico Sostenible:
1. Se mantiene  la continuidad del servicio de agua por encima del 95% en condiciones óptima para el consumo humano.
2. Existen 3 puntos de información turística funcionando con energía solar.
3. Se cuenta con el programa “Mi cuadrante limpio” y “Limpiarte”, “Red de limpieza” y conservación de nuestro patrimonio.
4. Campañas permanentes para la conservación y protección de la fauna y especies en vía de extinción.
5. Espacios públicos adoptados por la empresa privada para la preservación de la flora.
El Centro Histórico, desarrolla programas socioculturales que establecen las necesidades que deben satisfacerse de la sociedad teniendo en cuenta la comunidad, empresarios, visitantes y turistas.
6. Campaña de turismo incluyente “Cartagena Mía” donde se busca que el cartagenero conozca y aprecie el valor cultural y patrimonial de la ciudad.
7. Estrategia de protección a niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual. La estrategia “La Muralla soy Yo” ha sido destacada por la UNICEF, como un ejemplo a nivel internacional y a nivel nacional, se ha querido replicar en otros destinos, teniendo en cuenta el impacto en medio de comunicación, su articulación y resultados.
8. Agenda quincenal de la oferta cultural de la ciudad.
9. Programas de Control y protección de bienes de patrimonio muebles e inmuebles nacionales y distritales.
10. Se institucionalizó un evento de la comunidad de Getsemaní, para el apoyo y visualización de las unidades productivas, “Pedregazo Calle de las tradiciones”
11. Cartagena cuenta con una marca de ciudad, para la promoción de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.
12. Sistema de información turística de la ciudad. (SITCAR) con cifras y medición del nivel de satisfacción de turistas y ciudadanos.
13. Apoyo a la creación y formalización de empresas por parte de la comunidad local, en articulación con sector público, sector privado y la academia.
14. Modelo de nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante, el cual nos hace un Centro Histórico seguro.
15. Programas de formación y sensibilización a las comunidades y empresarios en materias de turismo sostenible.
16. Cartagena de Indias, dentro de su Centro Histórico es sede de eventos de alto impacto a nivel nacional e internacional, tales como: el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Festival de Música, Hay Festival (Literatura), Ferias de Turismo Náutico, los cuales generan de empleo y desarrollo de la capacidad empresarial.
El Centro Histórico, cuenta con programas generales, los cuales son transversales en todas las dimensiones de sostenibilidad, que apuntan desde a prevención de cualquier emergencia, a mejoramiento de las infraestructura turística, y de acciones promocionen la calidad turística del destino.
17. Plan anual de Mantenimiento de Infraestructura Centro Histórico
18. Simulacros relacionados con desastres naturales como: tsunami, Ciclones y Huracanes, las cuales tienen incidencia en el Centro Histórico.
19. Programa de organización y regulación de vendedores informales, para trabajar por la calidad turística de la ciudad.
20. Brigadas permanentes para el control de vendedores en las calles del Centro Histórico.
http://www.eluniversal.com.co/economica/20-razones-por-las-que-el-centro-historico-es-un-destino-turistico-sostenible-203252

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