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Graduado y Egresado de La Universidad Externado de Colombia, Administrador de Hoteleria y Turismo. Bogota  -Colombia

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viernes, 31 de julio de 2015

SIMULACIÓN PARA DESARROLLOS DE PROYECTOS DE TURISMO COMO PROYECTO DE AULA

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SIMULACIÓN PARA DESARROLLOS DE PROYECTOS DE TURISMO SOSTENIBLES COMO PROYECTO DE AULA

Esta encuesta de autoevaluación - la Ficha de Evaluación o "Scorecard" - tiene el propósito de guiar al proponente de un proyecto de turismo para que (a) comprende tanto las mejores prácticas como las prácticas indeseables en el diseño, construcción y operación de un proyecto turístico, así como (b) ayudar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a comprender los aspectos del proyecto que sean excelentes, aceptables o no aceptables, antes de considerarla para la evaluación financiera. Un proyecto cuyo Scorecard contiene aspectos marcados en rojo no es aceptable para consideración, y los anaranjados deben ser analizados cuidadosamente por el BID. Cabe destacar que la intención es que el proponente del proyecto llene el formulario en privado tantas veces como necesario y que cada vez tome las acciones correctivas para eliminar los aspectos no aceptables en el diseño del proyecto, antes de someter el proyecto, junto con el Scorecard, al BID. Esto permite mayor seguridad, tanto para el proponente, como para el BID, de que el proyecto sea ambientalmente y socialmente sostenible o aceptable. Los resultados del Scorecard, cuando se someten al BID, constituirán un compromiso vinculante al desarrollador, sujeto a verificación de parte del BID. La ficha se encuentra online y puede ser accedida a través del siguiente URL: http://www.iadb.org/tourismscorecard/index.cfm?lang=es

Fuente:© 2015 Banco Interamericano de Desarrollo
Edicion Blog: Alvaro Goenaga De Bedout

CONTENIDOS PARA EL PROYECTO DE AULA
Índice 
Naturaleza y propósito 
Fundamentos 
Estructura
Uso de la Ficha de Evaluación por parte de los promotores de proyectos turísticos  
Guía detallada de la Ficha de Evaluación  
GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 



Plantilla para desarrollo del borrador del proyecto de aula
I. DATOS BASICOS DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Nombres de los Estudiantes:
Fecha
Patrocinio del proyecto
Entidad que solicita financiamiento (nombre de la Empresa simulada)
Promotor (desarrolladores o gestores del Proyecto)
Dueño (del terreno)
Gestión operativa (personas que gestionara el Proyecto)
Ubicación del proyecto
País
Ubicación del proyecto (provincia/estado, municipalidad)
Longitud
Latitud
Otros detalles de la ubicación (Mapa)
Costo del proyecto US$
Capital
Monto solicitado al BID si es  muy extenso y costosos el valor
Otro financiamiento
Costo total del proyecto (indique moneda)
Componentes y actividades que se proponen
Breve resumen del proyecto
Número de habitaciones de hotel
Número de terrenos, casas y apartamentos
Área total (m2)
Área de construcción (m2)
Empleos generados
Empleos durante la construcción
Empleos de tiempo completo, durante la operación
Empleos de temporada o tiempo parcial, durante la operación
Número de empleos indirectos creados durante la operación
Porcentaje de supervisores y administradores en relación con el total de empleados de tiempo completo
Número de empleados de tiempo completo por habitación
Categorías de los indicadores de desempeño (Espacio para el Docente)
Excelente
Bueno
Satisfactorio
Potencialmente riesgoso
Inaceptable
N/A

II. ACTIVIDADES TURÍSTICAS
A. EL PROYECTO ESTABLECERÁ PRÁCTICAS EFECTIVAS DE GESTIÓN SOSTENIBLE.    
A.1. El proyecto dispondrá de un sistema de gestión de la sostenibilidad (SGS) basado en mejores prácticas nacionales o internacionales para las fases de diseño, construcción y operación, es decir un sistema de gestión que contempla aspectos ambientales, sociales, económicos y de calidad en el proceso de toma de decisiones relativas al proyecto.
COMO:
PARA QUE:                        
A.2. El proyecto contará con un sistema de gestión sostenible para las fases de diseño, construcción y operación , que toma en cuenta la prevención y manejo de riesgos naturales como son el ascenso en el nivel medio del mar, las inundaciones, el efecto de huracanes, sismos, subsidencia, incendios, erosión, y salinización de acuíferos, entre otros. 
COMO:
PARA QUE:        
A.3. El proyecto ha preparado una recopilación de toda la legislación y reglamentaciones aplicables de ámbito local, nacional, e internacional en materia ambiental, social, laboral, cultural y de manejo de riesgos naturales, en un formulario que puede ser fácilmente consultado por todos los interesados, protagonistas e involucrados en el proyecto. 
COMO:
PARA QUE:        
A.4. El proyecto no incumple la legislación y reglamentaciones aplicables de ámbito local, nacional, e internacional en materia ambiental, social, laboral, cultural y de manejo de riesgos naturales, y obtendrá todas las licencias y permisos requeridos
COMO:
PARA QUE:        
A.5. Se diseñará e incluirá en el presupuesto del proyecto un programa para la capacitación periódica de todo el personal en buenas prácticas ambientales, laborales, sociales, culturales y de manejo de riesgos. 
COMO:
PARA QUE:        
A.6. Los edificios e infraestructura del proyecto cumplirán con los requisitos nacionales, regionales y locales de ordenamiento territorial, planificación turística, áreas naturales protegidas y patrimonio cultural
A.7. El proyecto considerará su armonía con los ecosistemas y paisajes naturales y arquitectónicos de la región. 
COMO:
PARA QUE:        
A.8. Se evaluará el impacto del proyecto en su entorno natural, social, histórico y arqueológico. 
COMO:
PARA QUE:        
 A.9. Los derechos territoriales y la adquisición de propiedades son legales y cumplen, cuando corresponde, con los derechos comunitarios locales, así como con los de la política indígena y de reasentamiento involuntario del BID.  help
COMO:
PARA QUE:                        
A.10. El proyecto usará principios localmente adecuados de diseño y construcción sostenible para sus edificios e infraestructura
A.11. El diseño, construcción y operación de los edificios e infraestructura del proyecto facilitarán el acceso a las personas con discapacidad. 
COMO:
PARA QUE:
        
B. EL PROYECTO MAXIMIZARÁ SUS BENEFICIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y LABORALES PARA LA COMUNIDAD LOCAL Y REDUCIRÁ AL MÍNIMO SU POSIBLE IMPACTO NEGATIVO.
B.1. El proyecto presentará sus planes a la comunidad local en un estadio temprano, incluido el alcance del proyecto, su ubicación, sus fases, la necesidad de mano de obra y competencias laborales requeridas, las oportunidades de empleo que existirán en las distintas fases del proyecto y cómo la comunidad puede prepararse para obtener el mayor beneficio posible. 
COMO:
PARA QUE:                        
B.2. Las actividades del proyecto no pondrán en peligro el suministro de servicios básicos (agua, electricidad, salubridad) a la comunidad local, y los mejorarán si es posible
COMO:
PARA QUE:        
B.3. El proyecto apoyará activamente iniciativas locales (públicas, privadas o de la sociedad civil) para el desarrollo social y de infraestructura de la comunidad incluidas, entre otras, la educación, la salud, la higiene y la vivienda
COMO:
PARA QUE:        
B.4. El proyecto favorecerá la compra de bienes y servicios locales y nacionales, especialmente los productos agrícolas. 
B.5. El proyecto colaborará con los micro y pequeños empresarios locales para que estos desarrollen y vendan productos y servicios sostenibles que estén basados en la naturaleza, la historia y la cultura del área (como comidas y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas, excursiones ecoturísticas, paseos a caballo, servicios de transporte, guías, etc.).  help
COMO:
PARA QUE:        
B.6. El proyecto desarrollará un código de conducta para sus actividades en o cerca de las comunidades indígenas y comunidades locales tradicionales, con el consentimiento de la comunidad y en colaboración con ella, y de conformidad con los lineamientos de la política del BID sobre pueblos indígenas
COMO:
PARA QUE:        
B.7. El proyecto apoyará activamente la capacitación laboral de residentes locales y nacionales para que puedan participar en la construcción, operación y administración del proyecto, prefiriéndose en condiciones de igual capacidad la contratación de residentes locales. 
COMO:
PARA QUE:              
B.8. Se empleará a residentes locales y a nacionales durante la fase de construcción del proyecto en función de su disponibilidad y calificaciones. 
COMO:
PARA QUE:
B.9. Se empleará a residentes locales y nacionales durante la fase de operación del proyecto en función de su disponibilidad y calificaciones.
COMO:
PARA QUE:
B.10. Se empleará a residentes locales y a nacionales para ocupar cargos gerenciales, en función de su disponibilidad y calificaciones 
COMO:
PARA QUE:
B.11. El proyecto implementará medidas contra la explotación laboral y sexual, en particular de niños, niñas, adolescentes, mujeres y minorías
COMO:
PARA QUE:
B.12. El proyecto contratará de manera equitativa a mujeres, minorías locales y personas con discapacidades, inclusive en puestos de administración. 
COMO:
PARA QUE:
B.13. Se respetará la protección legal nacional e internacional de los empleados. 
COMO:
PARA QUE:                
B.14. El proyecto pagará a sus empleados un “salario mínimo vital” y les proporcionará vivienda adecuada durante la fase de construcción y operación cuando las necesidades del proyecto requieran su presencia física continuada en el mismo. 
COMO:
PARA QUE:

C. EL PROYECTO MAXIMIZARÁ SUS BENEFICIOS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL Y REDUCIRÁ AL MÍNIMO SU POSIBLE IMPACTO NEGATIVO.
C.1 El proyecto contribuye a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural local y nacional, tanto tangible como intangible. 
COMO:
PARA QUE:
C.2. El proyecto promueve las visitas a sitios y monumentos locales de carácter histórico o cultural. 
COMO:
PARA QUE:        
C.3. El proyecto no impedirá el acceso de los residentes locales a sitios y monumentos de carácter histórico, cultural o espiritual
COMO:
PARA QUE:
C.4. El proyecto incorporará elementos del arte, la arquitectura o el patrimonio cultural local en el diseño, decoración y paisajismo de sus edificios e infraestructura
COMO:
PARA QUE:

D. EL PROYECTO MAXIMIZARÁ SUS BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y REDUCIRÁ AL MÍNIMO SU POSIBLE IMPACTO NEGATIVO.
D.1. Conservación de los recursos
D.1.1. La política de adquisiciones favorecerá a los productos ambientalmente amigables para su uso como materiales de construcción, bienes de capital, alimentos y artículos de consumo
COMO:
PARA QUE:
D.1.2. El consumo de energía se reducirá al mínimo mediante características del diseño y la construcción
COMO:
PARA QUE:
D.1.3. El proyecto medirá el consumo de energía y se indicarán las fuentes, incluidos la electricidad, los combustibles fósiles y la leña. Se adoptarán medidas para reducir el consumo total y demostrar la reducción a lo largo del tiempo. 
COMO:
PARA QUE:  
D.1.4. Siempre que sea factible se usarán fuentes renovables de energía, como paneles solares fotovoltaicos, viento, plantas hidroeléctricas, plantaciones de árboles para leña, biocombustibles u otras
COMO:
PARA QUE:                        
D.1.5. Se medirá el consumo de agua, se indicarán las fuentes, y se adoptarán medidas para reducir el consumo total.
COMO:
PARA QUE:
D.1.6. La extracción del agua requerida para la preparación, construcción y operación del proyecto no comprometerá la calidad ambiental del acuífero ni su aprovechamiento presente y futuro               
D.1.7. La planificación, construcción y operación de campos de golf seguirán las mejores prácticas internacionales ambientales, con el fin de garantizar el menor impacto posible en el suelo, el acuífero y la zona marina, así como la protección de la biodiversidad. En particular se considerarán medidas para: a) el ahorro de agua, b) evitar la contaminación del suelo y acuífero, c) el uso de agroquímicos de baja toxicidad, y d) la conservación y manejo integral de los ecosistemas y la biodiversidad
COMO:
PARA QUE:

D.2. Reducción de la contaminación
D.2.1. Se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las fuentes controladas por la empresa y se implementarán procedimientos para reducirlas y contrarrestarlas como una forma de lograr la neutralidad climática. Además, se animará a los huéspedes a contrarrestar las emisiones de carbono generadas por sus viajes al destino turístico
COMO:
PARA QUE:
D.2.2. El proyecto tratará las aguas negras de manera efectiva, utilizando las mejores prácticas internacionales de tratamiento primario, secundario y terciario
COMO:
PARA QUE:
D.2.3. El proyecto tratará las aguas grises de manera efectiva y se las podrá reciclar o volver a usar. 
COMO:
PARA QUE:
D.2.4. El proyecto establecerá un plan de manejo de desechos sólidos, con metas cuantitativas para reducir al mínimo y disponer adecuadamente de los desechos que no se vuelven a usar ni se reciclan.
COMO:
PARA QUE:
D.2.5. Se reducirá al mínimo el uso de sustancias tóxicas, peligrosas e inflamables, incluidos plaguicidas, pinturas, desinfectantes de piscinas y materiales de limpieza, se los sustituirá por productos inocuos cuando estén disponibles, y se manejará adecuadamente el uso de todo producto químico de conformidad con las regulaciones nacionales e internacionales
COMO:
PARA QUE:        
D.2.6. El proyecto evitará, siempre que pueda, acciones que generen contaminación por escorrentía y erosión. 
COMO:
PARA QUE:        
D.3 Conservación de los ecosistemas, recursos naturales y paisajes
D.3.1. La ubicación, diseño, construcción y operación del proyecto considerarán la conservación de ecosistemas y recursos naturales sensibles o de gran valor ambiental
COMO:
PARA QUE:
D.3.2. La ubicación, diseño, construcción y operación del proyecto asegurarán el aprovechamiento de ecosistemas y vegetación con la menor fragmentación posible y sin que se comprometan su funcionamiento, ni los bienes y servicios ambientales que proporcionan. 
COMO:
PARA QUE:        
D.3.3. Las playas no se verán afectadas negativamente por la ubicación, construcción y operación del proyecto
COMO:
PARA QUE:        
D.3.4. El ecosistema de playa no se verá afectado negativamente por deportes acuáticos vinculados al proyecto. 
                 
D.3.5. La comunidad local tendrá acceso a la playa vinculada al proyecto para actividades económicas vinculadas a la pesca
COMO:
PARA QUE:        
D.3.6. La comunidad local tendrá acceso a la playa vinculada al proyecto para actividades recreativas
COMO:
PARA QUE:        
D.3.7. El diseño, construcción y operación de marinas o canales de navegación interiores del proyecto no afectará negativamente al acuífero, los ecosistemas terrestres y marinos adyacentes, la calidad del agua, ni a los procesos costeros
D.4. Conservación de la biodiversidad
D.4.1. El proyecto cooperará en la conservación de la biodiversidad, incluido el apoyo a áreas naturales protegidas y áreas de alto valor en términos de biodiversidad. 
COMO:
PARA QUE:        
D.4.2. El proyecto conservará la vegetación original del sitio, o en su defecto usará especies nativas de flora en su paisajismo. Asimismo, el proyecto tomará medidas para evitar la introducción de especies exóticas invasivas
COMO:
PARA QUE:
D.4.3. El proyecto no utilizará especies de flora y fauna silvestre para el consumo, exhibición, o venta, excepto como parte de una actividad regulada que garantice su uso sostenible. 
COMO:
PARA QUE:        
D.4.4. El proyecto no mantendrá en cautiverio especies de fauna silvestre excepto para actividades debidamente reguladas; y los ejemplares vivos de especies protegidas estarán bajo la exclusiva custodia de personas autorizadas que dispongan de instalaciones adecuadas para albergarlos y cuidarlos. 
COMO:
PARA QUE:        
D.4.5. Las interacciones con la flora y fauna silvestre y sus hábitats derivadas de cualquier fase del proyecto no producirán efectos adversos en la viabilidad de las poblaciones en su estado natural. 
D.4.6. El proyecto adoptará medidas para proteger a las tortugas marinas y sus playas de anidación
COMO:
PARA QUE:  
      
E. EL PROYECTO REDUCIRÁ AL MÍNIMO SU POSIBLE IMPACTO ACUMULATIVO EN EL DESTINO TURÍSTICO.
E.1. Los planes para el desarrollo del proyecto turístico cumplirán con los planes de ordenamiento territorial, planes maestros y normas de zonificación turística.       
COMO:
PARA QUE:
E.2. El aumento de visitantes que genere este proyecto no hará que el número total de visitantes en el destino turístico exceda su capacidad de carga según lo establecido por las autoridades locales, regionales o nacionales en los planes de ordenamiento territorial, planes maestros y normas de zonificación turística
COMO:
PARA QUE:        
E.3. El aumento en habitaciones que genere este proyecto no hará que la cantidad total de habitaciones en el destino turístico exceda los límites establecidos por las autoridades locales, regionales o nacionales en los planes de ordenamiento territorial, planes maestros y normas de zonificación turística. 
COMO:
PARA QUE:
E.4. Los requerimientos proyectados de infraestructura y servicios municipales (agua, alcantarillado, recolección y tratamiento de desechos, policía, mantenimiento de caminos, etc.) no excederán la capacidad determinada por las autoridades locales, regionales o nacionales en los planes de ordenamiento territorial, planes maestros y normas de zonificación turística.
COMO:
PARA QUE:
E.5. El proyecto pagará el costo total de operación de los servicios municipales que requiera
                 
III. ACTIVIDADES INMOBILIARIAS
F. LAS ACTIVIDADES INMOBILIARIAS ASOCIADAS CON EL PROYECTO TURÍSTICO NO TENDRÁN CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL DESTINO TURÍSTICO Y LA COMUNIDAD LOCAL.
F.1. La Tasa Interna de Retorno (TIR) de la totalidad del proyecto turístico no dependerá de transacciones de bienes raíces para su viabilidad financiera.
COMO:
PARA QUE:
F.2. Todas las ventas, transferencias y alquileres de bienes raíces asociados con el proyecto turístico se registrarán localmente y al verdadero valor de mercado. 
COMO:
PARA QUE:        
F.3. Las segundas residencias se agregarán al conjunto de habitaciones de hotel disponibles y se las administrará de forma similar
COMO:
PARA QUE:        
F.4. Las casas, condominios o apartamentos, cuando forman parte de un desarrollo o urbanización turística, pagarán impuestos o gravámenes por servicios municipales ya sean primeras o segundas residencias
COMO:

PARA QUE:


Links de Guías y Manuales  proyecto de aula Desarrollo del Turismo Sostenible

 1.  MANUAL DE USO FICHA DE EVALUACIÓN DEL BID PARA LA SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS TURÍSTICOS DEL SECTOR PRIVADO

2. Manual CTN de Buenas Practicas para un Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios

3.Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza

Nuestro trabajo en la región

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Ficha de Evaluación de Sostenibilidad de Proyectos Turísticos del Sector Privado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha creado la Ficha de Evaluación para la Sostenibilidad de Proyectos Turísticos (Scorecard de Sostenibilidad Turistica), con base en los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible. El propósito de la Ficha de Evaluación es doble: i) permitir al BID evaluar los aspectos de sostenibilidad de las solicitudes de financiamiento que recibe y dar prioridad a los proyectos con mayores posibilidades de tener un impacto positivo; y ii) guiar a los promotores e inversores turísticos en la formulación de proyectos más sostenibles y animarlos a que tengan en cuenta, desde el comienzo,  las cuestiones de sostenibilidad.

Por favor, examine la siguiente información clave sobre de la Ficha de Evaluación antes de proceder a rellenarla para su proyecto específico.
La Ficha de Evaluación del BID para la Sostenibilidad de Proyectos Turísticos es un documento vivo, y por ello invitamos a todos los actores del sector turismo a que compartan con nosotros sus comentarios sobre este instrumento. Envíenos su email a SCF@iadb.org.


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The small and isolated nature and tourism dependency of Caribbean countries strongly shapes and influences the regional air transport market. The following pages give an overview of the air transport market and how these ...

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The health of Belize's economy is closely related to the health of the tourism industry, which was responsible for 40 percent of total exports of goods and services from 2008 to 2012. The tourism industry in Belize is still ...
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