Datos personales

Mi foto
Gerencia de Proyectos hoteleros y la docencia

Archivo del blog

domingo, 30 de agosto de 2015

17 objetivos del desarrollo sostenible y Turismo sostenible en Noruega

Cómo el turismo puede contribuir a los 17 objetivos de 

desarrollo sostenible 

Turismo sostenible en Noruega

Turismo sostenible en Noruega

La naturaleza noruega atrae a turistas al país escandinavo y el sector turístico de Noruega es pionero en seguir principios de sostenibilidad.
Noruega es el primer país en el mundo que ha implementado un sistema por medio del cual los destinos turísticos pueden obtener certificados medioambientales a nivel nacional. Pero la sostenibilidad noruega va más allá de los sistemas y los certificados. Disfrutar de la naturaleza y los espacios al aire libre es el pasatiempo nacional y eso queda reflejado en la actitud de la gente hacia la conservación y el uso de los espacios naturales vírgenes. Según datos de agosto de 2013, hasta un 7% de la superficie de la Noruega continental está formada por 37 parques nacionales, y casi un 17% de la Noruega continental consiste en zonas protegidas de una forma u otra, sin contar Svalbard. Esto está de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El acceso a las zonas protegidas está permitido, sin embargo, por medio de la ley de acceso libre a la naturaleza de Noruega.

Ideas para reportajes

Los primeros destinos sostenibles en el mundo
La sostenibilidad se encuentra en los genes noruegos
Las Islas Vega, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004.
El derecho noruego de libre acceso a la naturaleza
Actividades con impacto limitado o nulo en los ecosistemas locales 

Certificados medioambientales en Noruega 

Gran parte del sector turístico en Noruega se ajusta a las normas de conducta y certificados de protección del medio ambiente, sobre todo bajo las marcas Green Travel y Ecotourism Norway. Estas etiquetas aseguran que se siguen las estrictas reglas y regulaciones sobre contaminación, reciclaje y uso de energía, y se lo ponen más fácil a los clientes que optan por viajar de una forma más ecológica.   
Este certificado es la garantía de que el viajero contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente por medio de unas vacaciones más sostenibles.
Los principales certificados verdes que los viajeros deberían buscar en Noruega son: 

The eco-label Nordic Swan
La etiqueta ecológica Nordic Swan
Este certificado está gestionado por la Fundación para el Etiquetado Ecológico. Este esquema nórdico proporciona a las empresas criterios medioambientales estrictos, precisos sobre residuos, agua, energía y la cadena de proveedores. Es necesario cumplir con todos estos criterios para poder obtener el certificado. Los criterios son mejorados continuamente. Más información sobrela etiqueta Nordic Swan.

Eco-Lighthouse
Eco-Lighthouse
El certificado es un esquema nacional operado por la Fundación Eco-Lighthouse. Una gran cantidad de empresas a través del país están certificadas. Eco-Lighthouse proporciona un sistema de gestión ambiental así como acciones concretas para una mejor actuación medioambiental. El certificado es renovado cada tres años. Más información sobre Eco-Lighthouse.

Standard Norway
ISO 14001
Este es un estándar internacional para la gestión ambiental. En Noruega esta norma es propiedad de Standard Norway. Seis empresas noruegas están acreditadas para certificar empresas según el ISO 14001. Este esquema proporciona a las empresas sistemas de gestión ambiental de alta calidad para el papel de las organizaciones en la protección del entorno. Es este sistema de gestión lo que se certifica. Más información sobre el ISO 14001 

Ecotourism Norway
Ecotourism Norway
Se trata de un esquema nacional que mantiene un alto nivel internacional en ecoturismo. Toda empresa certificada tiene que cumplir con 100 criterios estrictos sobre el desempeño ambiental, el papel de los huéspedes, la integración en la comunidad local y las compras. Esta certificación se renueva cada tres años si los criterios y las mejoras han sido aprobados. 

Destinos sostenibles

Con la nueva etiqueta Destino Sostenible, Noruega es un país puntero en los esfuerzos internacionales para promover la sostenibilidad en el turismo y en el desarrollo de los destinos. Para que un destino pueda lograr la certificación como sostenible, sin embargo, se deben cumplir un conjunto más amplio de criterios. Para ello se requiere un esfuerzo consecuente para planear el turismo sostenible y fortalecer programas medioambientales, así como para trabajar para conservar la naturaleza, personalidad e historia de un destino en cuestión. Además, esta certificación plantea exigencias en el desarrollo de los negocios y la sociedad en un destino turístico siguiendo principios de sostenibilidad. 
Los proveedores de servicios turísticos y las autoridades locales tienen que cooperar para conseguir la certificación de un destino, y hasta cuatro destinos en Noruega han alcanzado la etiqueta 'destino sostenible'
Røros en Trøndelag
En 2012, Destino Røros recibió el prestigioso Premio Turismo del Futuro por la administración del destino en la ceremonia de entrega de los premios del WTTC en Tokio. Los premios están entre los más altos galardones en el sector de los viajes y el turismo global, dando reconocimiento internacional a ejemplos de buenas prácticas de turismo sostenible en funcionamiento.

Destino Røros fue también el ganador del Premio Virgin de Viajes y Vacaciones Responsables en 2011. El jurado comentó al respecto: "Este antiguo pueblo minero en Noruega no solo fue reconocido como lugar Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1980, sino también ha conservado las tradiciones como destino turístico durante más de 85 años. Con más de un millón de visitantes cada año, este pueblo de solo 3.700 habitantes mantiene la esencia del lugar a través de un programa de conocimiento local para más de 90 empresas, rutas gastronómicas y mucho más". Más información sobre Røros.
Lærdal junto al SognefjordEl paisaje de este fiordo noruego ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y Lærdal presenta espectaculares cimas de montaña y alrededores verdes exuberantes que revelan una industria agrícola muy activa. 
La iglesia de madera de Borgund - la iglesia de madera mejor preservada en Noruega, del 1180 - se encuentra en Lærdal, al igual que Norsk Villakssenter (el Centro Noruego del Salmón Noruego). El pueblo de Gamle Lærdalsøyri está maravillosamente conservado y es una prueba del compromiso para la sostenibilidad. Más información sobre Lærdal como destino turístico
En enero de 2014 un incendio afectó Lærdal, y aunque fue severo no afectó ninguna de las atracciones de la zona, y todas las oficinas de turismo, negocios y operadores están haciendo negocios de forma habitual. Más información sobre Lærdal.  
Trysil en el Este de NoruegaTrysil es una de las zonas más variadas en Noruega  De montañas a bosques, ríos a lagos, y de verano a invierno, Trysil puede ofrecer actividades sostenibles para casi todo el mundo. En verano, rafting de aguas bravas, senderismo, pesca y varios safaris de fauna son actividades sostenibles que pueden atraer, y en invierno se puede hacer excursiones en trineo, esquí y pesca sobre hielo, para mencionar algunas opciones. Trysil cuenta con un entorno natural único en Noruega y tiene algunas de las mayores poblaciones de animales salvajes como castores, osos, lobos, linces, glotones, águilas doradas, alces y ciervos, entre otros. Más información sobre Trysil
Las Islas VegaEl Archipiélago de Vega en la provincia de Nordland consiste en más de 6.000 islas, arrecifes y escollos. Muchos observadores de aves se acercan aquí por una buena razón: Esta zona está llena de patos eíder y otras 210 especies de aves, incluyendo águilas marinas y varios patos, cormoranes y gansos. Las Islas Vega fueron reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2004. Según el jurado, " El Archipiélago de Vega refleja la forma en que generaciones de pescadores y granjeros han mantenido una vida sostenible en un cerca del Círculo Polar Ártico, basada en la práctica única de recolección de plumones de eíder y también celebra la contribución hecha por las mujeres al proceso de creación de edredones con pulmones de eíder. Más información sobre las Islas Vega.

Reciclaje de residuos

Más del 95% de las botellas de plástico vendidas en Noruega hoy en día se reciclan. Al comprar casi cualquier botella con contenidos potables, pagas una pequeña cuota que se reembolsará cuando la botella sea devuelta a cualquier tienda de comestibles o supermercado. La mayoría de municipios en Noruega también reciclan cristal, metales, papel y cartón, además de plásticos. En Oslo y otras ciudades importantes, los residuos alimentarios se recogen y se utilizan para fabricar biodiesel para los autobuses, mientras que en otros lugares de Noruega a nivel privado se convierten en abono orgánico. El gas metano que se crea en los vertederos a veces también se quema para generar calor en las casas de la zona de alrededor, ahorrando energía y reduciendo la contaminación en las ciudades. 

Transporte y energía

Entre las ciudades de Noruega, el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente es el tren. La mayoría de trenes en Noruega funcionan con electricidad y están equipados con generadores que acumulan energía en las bajadas y la ponen en el sistema, de forma que puede ser aprovechada por otros trenes.
Debido a la abundancia de agua interior, Noruega es rica en poder hidroeléctrico, que constituye el 98% de la electricidad usada a nivel nacional. Esto, junto con incentivos poderosos como reducción de impuestos y tasas, ha hecho que los coches eléctricos sean más habituales en Noruega que en cualquier otro lugar en el mundo. Muchas de las grandes ciudades en Noruega también pueden ofrecer transporte público urbano que funciona con electricidad. En Bergen, los autobuses eléctricos han formad parte del paisaje urbano durante generaciones y en los últimos años se ha construido y puesto en marcha un metro eléctrico. Las numerosas líneas de tranvía y el metro en Oslo son eléctricos, y además muchos de los autobuses urbanos funcionan con gas natural de baja emisión o células de combustible de hidrógeno que solo emiten agua. 
Gran parte de Noruega tiene poca población y mantiene una red bien desarrollada de transporte público entre pequeños municipios y asentamientos, principalmente en forma de autobuses, trenes y ferris. En muchos casos esto hará que disponer de un coche no sea tan esencial para los lugareños y los viajeros, incluso en los lugares más apartados. 

Gastronomía local

Sacar el máximo partido de lo que está disponible sin agotar los recursos naturales se refleja en las tradiciones gastronómicas noruegas. Muchos noruegos capturan su propio marisco y algunos también cazan aves salvajes además de recoger bayas, cultivar manzanas o gestionar pequeñas granjas. Esto proporciona a muchos restaurantes locales alrededor del país un acceso fácil a los ingredientes de primera clase para usar en sus cocinas, haciendo el control de calidad más fácil y más fiable. A través del servicio Norwegian Foodprints se pueden encontrar restaurantes y otros establecimientos de alimentación que usan ingredientes frescos locales. 

Hoteles

La mayoría de hoteles y resorts en Noruega hacen grandes esfuerzos para controlar el consumo de agua y energía, al igual que la generación de residuos y el reciclaje. Los dispositivos de ahorro de energía como interruptores de luz automáticos, inodoros con poca descarga de agua, lavabos con sensores, así como lavadoras y lavavajillas energéticamente eficientes, y productos químicos para la limpieza de baja dosificación y con etiqueta ecológica son comunes. En muchos hoteles las sábanas y las toallas no se cambian todos los días a no ser que sea solicitado por los clientes. Muchos hoteles incluyen productos orgánicos en sus menús. Por ejemplo, Scandic Hotels ha decidido decir no a los alimentos transgénicos y en sus hoteles se sirven desayunos orgánicos y café comprado a través de iniciativas de comercio justo. 
Muchos operadores en Noruega ofrecen actividades seguras, basadas en la naturaleza, tales como excursiones en trineos tirados por perros, senderismo, y kayak, además de observación de aves y safaris de fauna. Más información sobre proveedores de ecoturismo en Noruega.

Datos

Røros incrementó los ingresos generados por el turismo en un 9% durante el verano de 2013.
Innovation Norway cuenta con programas de instrucción para el sector turístico, entre ellos un curso sobre turismo sostenible
Originalmente la ley de acceso libre a la naturaleza de Noruega era una tradición ancestral, pero desde entonces ha quedado establecida en la ley. Todavía hoy en día, se basa en una relación a largo plazo de respeto por la naturaleza y el entorno que es dominante en Noruega.
Hanen.no puede ayudarte a encontrar los mejores establecimientos de agroturismo, con sus listados de restaurantes, alojamiento y actividades en la Noruega rural. De la misma forma, Olavrosa (La Rosa de San Olav) te puede ayudar a encontrar lugares de especial importancia para el patrimonio cultural e histórico de Noruega.
El Festival Øya en Oslo es un festival respetuoso con el medio ambiente, con comida 100% orgánica y una gran conciencia ecologista.
Desde su lanzamiento en 2013, Harvest Web Magazine publica historias, conocimiento, entrevistas y reflexiones sobre la naturaleza y las relaciones entre el hombre y esta. Una versión en inglés de esta publicación aparecerá en la primavera de 2014. Entra en harvest.as (solo en noruego)
La DNT, la Asociación Noruega de Senderismo, tiene una red de 460 cabañas por toda Noruega, 400 de las cuales ofrecen pernoctaciones. La mayor parte de estas cabañas están situadas en zonas de montaña, rodeadas por unos escenarios naturales impresionantes, y son representativas del estilo de vida sostenible de Noruega.
El filósofo noruego Arne Naess (1912-2009) acuñó el término 'ecología profunda'  y fue un intelectual importante y un personaje muy inspirador dentro del movimiento ecologista de finales de siglo XX.       
Última actualización:  27-01-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario